Translate

jueves, 25 de diciembre de 2014

Regalos navideños

Buenas a todos, hoy, viendo las fechas que son y gracias a un post que leímos hace poco, queríamos hablaros sobre los niños y sus regalos de Navidad y sobre los objetivos que esta acción puede traer consigo. 

En estas fechas los niños esperan ansiosos sus regalos y esto es la magia de la Navidad, la cual mantienen viva año tras año. Pero existe la mala costumbre de condicionar a los niños a través de su comportamiento con frases como “si no te portas bien los Reyes Magos no te traerán regalos” y similares, lo que no ayuda a que se comporten bien siempre, si no solo en fechas específicas, además todos los padres tienen la tendencia de darles a sus hijos lo que creen mejor para ellos y disfrutan con la ilusión que tienen en dichas fechas, por lo que aunque no se hayan comportado del todo bien seguirán teniendo sus regalos el día de navidad, y ellos se dan cuenta de este hecho, por lo que sabrán que pase lo que pase y sea cual sea su comportamiento no se quedarán sin sus regalos. Para solucionar esto hay que mantenerse firme durante el resto del año, algunos de los consejos que hemos podido recopilar son crear con los niños una lista de acciones, conductas adecuadas, tareas… y colocarla en un lugar visible del hogar, la cual tienen que cumplir para llegar a su objetivo, en todo esto hay que dejar que los niños tomen su propia iniciativa y propongan también las reglas y los castigos que recibirán si no se cumplen. E, importante, evitar el chantaje mencionado anteriormente en fechas concretas.
Volviendo al tema de los regalos, también es muy importante conocer los juguetes pedidos por los niños, además del motivo por el cual los piden y cuáles son sus ventajas e inconvenientes. Es común que suelan pedir juguetes a pilas, electrónicos, libros, instrumentos… y muy poco común que pidan ropa, esto último sabemos que es útil y necesario para la vida cotidiana pero si no lo han pedido puede que no sean regalos que reciban gustosos, por lo que, si es así, es recomendable no regalarlos, hay muchas más ocasiones en las que hacerlo, ya que hay que ponerse en el lugar de los niños y recordar nuestra infancia y la ilusión que nos hacía a nosotros correr hacia el árbol de navidad y encontrarnos los paquetes de aquello que más deseábamos e imaginarse que esa ilusión se desvanece al encontrar que no hemos recibido más que ropa. Por tanto, aunque sean regalos necesarios, es mejor dejarlos disfrutar de su día y realizarlos en otras ocasiones. También hay que tener en cuenta, que a pesar de lo dicho anteriormente, hay juguetes que pueden traer consigo aspectos negativos como, por ejemplo, la incitación a la violencia o la adicción que producen algunos videojuegos. Por lo que si se les regala este tipo de productos hay que establecer conjuntamente con ellos un horario coherente para su disfrute. Otro tipo de juegos son los de mesa, los cuales tienen muchos beneficios ya que se fomenta la compañía en el juego y no la individualidad, lo que lleva a la unión de la familia o de los iguales, el trabajo en equipo, la involucración en el mismo, la capacidad de toma de decisiones, la empatía…
También se debe hablar de los roles de género existentes en nuestra sociedad ya que muchos juguetes “preparan para la vida durante la niñez”, pero lo que realmente hacen es encasillar a los niños y niñas en esos roles ya que existen juguetes como las cocinitas, entre otros, que promueven en las niñas la antigua mentalidad del rol que tenían las mujeres en el hogar y juegos como por ejemplo las cajas de herramientas que incitan a los niños a pensar que tendrán un oficio de personas más rudas, quedando las niñas excluidas. Estos aspectos son los que hay que evitar y hay promover que todos los tipos de juguetes son para ambos géneros. No porque un niño juegue con muñecas es afeminado y no porque una niña juegue con coches o herramientas es más ruda.


Y matizar que los niños anhelan que sus padres les dediquen un poco de su tiempo para jugar con ellos o leerles cuentos, por tanto, lo más importante y lo que más agradecen ellos es que sus padres les regalen su tiempo. 


¡Felices Fiestas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario